El ADN como almacén de información

Publicado el Lunes, 05 Mayo 2014 Escrito por Ana Galeotti

Los modelos o maquetas son herramientas auxiliares excelentes como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje, e interpretación de estructuras y procesos.

La molécula de ADN es un “almacén de información” que se trasmite de generación en generación, conteniendo toda la información necesaria para construir y sostener el organismo en el que se encuentra. La función principal de la herencia es la transmisión del ADN.

En la materia “Biología, genética y sociedad” los alumnos de 6to año construyeron modelos tridimensionales de una cadena de ADN, con el objetivo de demostrar la comprensión de su estructura molecular y su relación con la transmisión de la información genética.

Debieron respetar las características de la molécula: enrollamiento helicoidal, componentes de cada nucléotido, cadenas antiparalelas y regla de Chargaff.

Pudieron seleccionar materiales diversos y presentar referencias para su comprensión.

Se evaluaron estructura química correcta, referencias, materiales adecuados, forma molecular, sostén, originalidad y otros efectos.